sábado, 11 de agosto de 2012

Grandes Errores Históricos

Retiro de las elecciones parlamentarias:

El argumento que se le dio al país a sólo cuatro días del proceso electoral pautado para el 4 de diciembre/2005, fue que “el CNE no garantizaba la transparencia necesaria”.
Globovisión fue la primera en anunciarlo al país a las 9:42 am del martes de 29 de noviembre de 2005, en los siguientes términos:

“Partidos políticos de oposición no participarán en las elecciones del 4 de diciembre”

Cierre del canal 8:

El canal fue sacado de aire durante el Golpe de Estado de 2002 en Venezuela, por dirigentes y militares opositores al presidente Hugo Chávez. Cuando el entonces Gobernador del Estado Miranda Enrique Mendoza (opositor al gobierno de Chávez) lanzó su amenaza de cerrar a Venezolana de Televisión sus palabras fueron: “Esa basura, ¡Así mismo! que se llama el Canal 8, vamos a sacarla fuera del aire, va fuera del aire...Esa es la advertencia que les digo, porque aquí no nos estamos chupando el dedo ni somos ningunos pendejos, el Canal 8 va en las próximas horas fuera del aire (...)”.[


El decreto de Carmona:

El Decreto Carmona fue un acta con la que se pretendió constituir el nuevo Gobierno su nombre oficial fue Acta de constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional fue firmada por alrededor de 400 personas presentes en el Palacio de Miraflores el 12 de abril de 2002.
Este decreto fue elaborado desconociendo la Constitución de 1999 y daba poderes especiales y amplios al gobierno transitorio.
Consistía en una introducción, varios "considerando" y 11 artículos que pretendían establecer el nuevo gobierno con un nuevo marco legal:
Artículo 1°: Nombra presidente a Pedro Carmona Estanga, quien para ese entonces era líder de la Patronal Fedecámaras y lo faculta para redactar nuevos decretos que aseguraran la consolidación del gobierno de facto.
Artículo 2°: se Cambia el nombre del país a República de Venezuela eliminándose la denominación "Bolivariana".
Artículo 3°: se disuelve el Poder Legislativo y se destituyen a todos los diputados de la Asamblea Nacional, el parlamento permanecería cerrado hasta la convocatoria de nuevas elecciones antes de diciembre de 2002, el nuevo parlamento tendría poderes para modificar la constitución de 1999.
Artículo 4: se crea un Consejo Consultivo del Presidente de 35 miembros principales con sus suplentes, los principales podían ejercer a la vez cargos nacionales, estadales o municipales.
Artículo 5°: Establece que el presidente coordinara su políticas con los poderes regionales y municipales.
Artículo 6°: Establece que se debe convocar a elecciones generales antes de 1 año para constituir un nuevo gobierno.
Artículo 7°: Le otorga al presidente de la República poderes para remover y nombrar a los miembros de todos los poderes públicos venezolanos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Moral (Fiscalía, Defensoría y Contraloría) a nivel nacional, estadal y municipal. Además le da el derecho de nombrar a los representantes del país en los parlamentos andinos y latinoamericano.
Artículo 8°: Destituye a los miembros principales del Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional Electoral, le otorga al presidente el poder para nombrar a los nuevos integrantes de todas esas instituciones.
Artículo 9°: Se derogan 48 decretos-Leyes hechos en base a la Ley Habilitante que aprobó la Asamblea Nacional en 2000, una comisión nombrada por el nuevo gobierno revisaría las nuevas leyes.
Artículo 10°: establece que todo el ordenamiento jurídico (constitución, leyes, decretos, ect) se mantiene vigente siempre y cuando no contradiga o choque con el decreto de constitución del gobierno u otras normas legales dictadas por el nuevo gobierno.
Artículo 11°:Establece que el Gobierno de facto entregara el poder a nuevas autoridades electas en el futuro de acuerdo a lo establecido en el decreto y en otras disposiciones que se tomen.

Paro petrolero:


La huelga petrolera y general, pese a su histórica duración, finalmente no cumplió ninguno de los objetivos que se planteó. En el área petrolera Chavez ordenó un despido general de todos los trabajadores petroleros directos o indirectos, que participaron en la huelga. Para sobrevivir la paralización de la principal industria nacional, el gobierno puso a la empresa, a nivel administrativo, en manos de simpatizantes suyos. A nivel operativo contrato a personal internacional para que dirigiera las refinerías venezolanas. Y a nivel del área de transporte marítimo, Chavez ordenó el arresto y desembarco forzado de todos los marinos mercantes en huelga, iniciándoles causas judiciales por sabotaje y traición a la patria. Estas causas fueron declaradas contra los otros huelguistas.
Las demandas de FEDECAMARAS y CTV, tampoco fueron satisfechas. Chávez dejo en claro que con las empresas y trabajadores del país paralizados, recurriría a indefinidos préstamos internacionales (poniendo como garantía las enormes reservas petroleras del país), y que fractura y polarización política de la sociedad, lejos de perjudicarle, le permitía agrupar a sus simpatizantes y excluir a sus opositores.
La huelga fue levantada en enero de 2003, dejando a la sociedad venezolana mas fracturada que nunca. Las demandas a los huelguistas no prosperaron, y aun hoy el estado se niega a pagar despedidos. Mas de 32 mil trabajadores directos o indirectos, fueron despedidos sin arreglo.


Golpe de estado

Video de Puente LLaguno:


Luis Alfonso Fernández es el periodísta de Venevisión que grabó las escenas que se usaron para hacer pensar al mundo que Chávez habia ordenado disparar contra una marcha opositora el 11 de Abril de 2002. Este periodista, después de ganar el "Premio Internacional de Periodismo Rey de España" por su trabajo "La masacre en el centro de Caracas", confiesa en un tribunal que el mismo fue manipulado. Los abogados de Richard Peñalver, Henry Atencio, Rafael Cabrices y Nicolás Rivera Muentes, interrogaron al periodista Alfonso Fernández, quien reconoció que en su grabación no se podía ver hacia donde disparaban los procesados y que la voz que dice que lo hacían contra la marcha, fue sobrepuesta a posteriori. Adicionalmente un video de Globovision que muestra la dirección de los disparos de los civiles sobre puente Llaguno se mantuvo oculto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario